V WORKSHOP EMPÚRIES | GASTRONOMIA Y PATRIMONIO

Isidro Navarro Delgado

Tema: Proyectos para una experiencia gastronómica en el Museo de Arqueología de Empúries.

Actividad:

El Workshop tiene la finalidad de unir estudiantes y expertos de arquitectura, diseño y hotelería para crear una experiencia gastronómica en el Museo de Arqueología de Empúries.

Históricamente, la pesca y los productos derivados de la conserva del pescado azul han influido directamente en la tradición cultural, social y económica de la zona, desde los primeros asentamientos griegos, romanos y hasta la actualidad. Las propuestas se basan en un producto concreto, la colatura de anchoa de la escalera, la ideación de un espacio arquitectónico efímero en el recinto del museo o cualquier ubicación en el yacimiento.

Los equipos de estudiantes serán multidisciplinares (arquitectura-diseño-cocina) y desarrollarán propuestas con consideraciones del lugar, el patrimonio, el medioambiente, la funcionalidad, la innovación, la usabilidad, los ingredientes (El Garum o Colatura de la anchoa) y su gestión.

Los contenidos del workshop se apoyan sobre las nuevas tecnologías, la generación y representación de modelos 3D interactivos, contenidos audiovisuales y realidad virtual. También tendremos resultados en formato degustación.

La definición de los proyectos incorporarán como elemento innovador la aplicación del método SAPIENS desarrollado por el equipo de El Bulli Foundation, que explicarán a los participantes para la mejor resolución del proceso de ideación.

Los estudiantes aprenderán a considerar la arquitectura griega y romana del yacimiento para inspirarse, no sólo en el diseño del espacio, sino también en el conjunto de las propuestas. Se probarán distintas tecnologías relacionadas con el patrimonio desde el punto de vista arquitectónico en el propio recinto del museo, esto debe permitir verificar los resultados a su finalización.

Fechas del workshop: 27, 28 y 29 de Mayo

Universidades/Escuelas participantes:

Arquitectura de l'Escola d'Arquitectura de Barcelona-UPC

Arquitectura de la Escuela de Arquitectura La Salle-URL

Máster en Diseño de la ETSAB-UPC

Escuela Universitària de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar

Ciclo de FGS de Hotelería del INS Oliver Gran de Figueres

Organizado por:

Museu Arqueològic de Catalunya - Empúries

Architectural Representation Center (RA dept. UPC)

ElBulliFoundation

PLAT Institute of Augmented Gastronomy