Tesi doctoral: De concreto a conceptual. Relaciones entre arte y arquitectura en el contexto helvético contemporáneo

Fernández Morales, Angélica (2014). De concreto a conceptual. Relaciones entre arte y arquitectura en el contexto helvético contemporáneo. Tesi doctoral, Programa de doctorat en Comunicació Visual en Arquitectura i Disseny, UPC.

Fernández Morales, Angélica

Programa COMUNICACIÓ VISUAL EN ARQUITECTURA I DISSENY

Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica I (EGA I)

Data de lectura: 16/06/2014, 12.30h, Aula C-B11, ETSAB UPC

Idioma de la tesi: Castellà

Qualificació: Excel·lent Cum Laude

Director de tesi: BRAVO FARRÉ, LLUÍS

Codirector de tesi: PUEBLA PONS, JUAN

Enllaç a la tesi

Resum de tesi

La arquitectura suiza es conocida por su alto nivel de calidad y por ser un referente internacional en innovación y experimentación. A ello contribuye, en parte, su estrecha relación con el arte. La tesis tematiza este hecho centrándose en las últimas cinco décadas de la escena arquitectónica suiza, y analiza las relaciones que ésta establece, sobre todo a nivel proyectual, con el arte moderno y contemporáneo, en forma tanto de influencias teóricas y creativas, como de colaboraciones interdisciplinares. La investigación tiene como objetivo clarificar la relación entre la calidad de su arquitectura y la influencia de las artes visuales, acotando los movimientos artísticos que inte rvienen en esa relación. Dicho objetivo abarca también los modos de expresión arquitectónica - dibujos, maquetas, etc.- Se pretende también profundizar en las colaboraciones interdisciplinares entre artistas y arquitectos, analizando su aportación al campo de la arquitectura. Por último, se plantea si Suiza presenta, como país, rasgos que le aporten un singular potencial arquitectónrco y, en caso afirmativo, cuáles son y a qué se deben. Entre las corrientes artísticas relevantes se incluyen desde la abstracción geométrica -en especial el movimiento Concreto, desarrollado en Suiza- hasta el arte conceptual, destacando el minimalismo y el arte povera; otros artistas relevantes son Joseph Beuys y Alberto Giacometti. Herzog & de Meuron, Peter Zumthor, Gigon & Guyer, Roger Diener y Christian Kerez son algunos de los representantes más prestigiosos de la escena arquitectónica, y la influencia que tiene el arte en su trabajo ha sido manifestada por ellos en frecuentes ocasiones. En cuanto a las colaboraciones interdisciplinares, predominan los trabajos con artistas suizos contemporáneos, pero algunos internacionales, de la talla de Donald Judd o Ai Wei Wei, también han sido partícipes. La tesis va desgranando la conexión entre ambas disciplinas a través de diferentes parámetros o ámbitos de análisis arquitectónico. En prim er lugar, los relativos a las cuestiones formales de diseño: la estructura y configuración volumétrica del edificio, el uso del color, la elección y tratamiento de los materiales , y el uso de imágenes - tanto como referencia proyectual como a modo de patrón gráfico en las envolventes-. En segundo lugar se trata la influencia del arte en la comunicación visual del proyecto y del edificio construido, apreciable en las formas de expresión de los arquitectos tratados así como en su implicación en la documentación fotográfica de su obra. La investigación concluye que la calidad de la arquitectura suiza de las últimas cinco décadas responde a cuatro rasgos definitorios: la integración en el lugar, la reducción selectiva, la sensibilidad en la elección de los materiales y el hábil empleo de los sistemas constructivos, rasgos basados en decisiones proyectuales respaldadas por inspiraciones artísticas procedentes de movimientos como el land art, el arte povera o el minimalismo. Las formas de expresión de los arquitectos tratados tienen también muchos puntos de conexión con dichos movimientos, especialmente en fases proyectuales iniciales, y se caracteriza por un alto grado de naturalidad y espontaneidad y un rechazo a los artificios o virtuosismos gráficos . Se constata la aportación enriquecedora de la colaboración con artistas en el campo de la arquitectura, bajo la premisa de una sintonía teórica y estética entre arquitectos y artistas . En cuanto a las características del país , se establecen relaciones directas entre sus condiciones políticas, culturales y económicas y su producción arquitectónica. Frente a la propuesta de varios teóricos suizos que relacionan la idiosincrasia de la arquitectura suiza actual con una fidelidad ininterrumpida al Movimiento Moderno -basada en factores políticos y culturales- la presente investigación argumenta, en cambio, que esta viene sobre todo definida por la confluencia de fuentes de inspiración diferentes.