Levantamientos y Replanteos en la Edificación - EPSEB

Levantamientos y Replanteos en la Edificación

Profesores:
Jordi Xiqués Triquell (Responsable)
Jordi Falgueras Bosch

Las horas de aprendizaje dirigido consisten, a dar clases teóricas en las que el profesorado hace una breve exposición para introducir los objetivos de aprendizaje generales relacionados con los conceptos básicos de la materia. Posteriormente y mediante ejercicios prácticos, intenta motivar e involucrar a los estudiantes para que participe activamente en su aprendizaje.

Se utiliza material de apoyo mediante ATENEA: objetivos de aprendizaje por contenidos, conceptos, ejemplos, programación de actividades de evaluación y de aprendizaje dirigido y bibliografía. También consisten en dar clases de problemas (grupo medio) en que se trabaja, mediante la resolución de ejercicios o problemas numéricos, relacionados con los objetivos específicos de aprendizaje de cada uno de los contenidos de la asignatura.

En estas sesiones de problemas se pretende incorporar algunas competencias genéricas, como la competencia de trabajo en equipo.

El último tipo de horas de aprendizaje dirigido consiste en realizar una práctica de campo que permite desarrollar habilidades básicas para utilizar los instrumentos topográficos más habituales como son la estación total y el nivel, así como las principales tareas de replanteo a la obra .

Después de cada sesión se proponen tareas fuera del aula, a trabajar o bien individualmente o en grupo.

También hay que considerar otras horas de aprendizaje autónomo, como las que se dedican a las lecturas orientadas y la resolución de los problemas propuestos sobre los diferentes contenidos, mediante el campus virtual ATENEA.

Al acabar la asignatura, el estudiante debe ser capaz de:

• Saber utilizar los aparatos topográficos estudiados con la suficiente agilidad, para poder realizar tanto levantamientos topográficos con replanteamientos y controles geométricos a la obra.
  • Realizar los trabajos de gabinete más habituales en la topografía como: radiaciones e itinerarios, cálculo de coordenadas y áreas, estado de alineaciones, dibujo de perfiles longitudinales y transversales, y cubicación de movimiento de tierras.
  • Competència genèrica: Treball en Equip.

C1. INTRODUCCIÓN.

C2. INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS.

C3. MÉTODOS TOPOGRÁFICOS. RADIACIÓN.

C4. NIVELACIÓN GEOMÉTRICA. SISTEMA ACOTADO. INTERPOLACIÓN CURVAS DE NIVEL.

C5. CALCULO DE' ÁREAS. DESLINDES.

C6. EL PERFIL LONGITUDINAL.

C7. PERFILES TRANSVERSALES. CUBICACIÓN.

C8. REPLANTEO EN EDIFICACIÓN.

Bibliografía básica

Xiqués Llitjós J., Xiqués Triquell J. Topografia i replantejaments I [en línia]. 2a ed. Barcelona: UPC, 1996 [Consulta: 26/09/2014]. Disponible a: <http://hdl.handle.net/2099.3/36313>.

Xiqués Llitjós J., Xiqués Triquell J. Topografia i replantejaments. II [en línia]. 3a ed. Barcelona: UPC, 2001 [Consulta: 26/09/2014]. Disponible a: <http://hdl.handle.net/2099.3/36311>.

Pastrana Agúndez U., Vinuesa Angulo A. Ejecución de nivelaciones, replanteos y mediciones. Valladolid: Ed. Lex Nova, 2005.

Muñoz San Emeterio, C. Problemas básicos de topografía: planteados y resueltos. Madrid: Ed. Bellisco, 2005.

Delgado Pascual M. ... [et al.]. Problemas resueltos de topografia. 2a ed. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2006.

Complementaria

M.Morejón L. ; Pernaute C. ; Xiqués J. Problemas de topografia. Barcelona: Els autors, 1985.

Corral Manuel de Villena, Ignacio de. Topografia de obras. Barcelona: UPC, 2001.

Domínguez García-Tejero, Francisco. Topografía general y aplicada. 13a ed. Madrid: Mundi-Prensa, 199

Otros recursos

Institut Cartogràfic de Catalunya. Publicacions i cartografia.

Enlaces web

Cartografia de l'Institut Cartogràfic de Catalunya. www.icc.cat